EL SOBREPESO… ¿UN PROBLEMA O UN RESULTADO?

El tema del sobrepeso excesivo u obesidad, es un tema ampliamente tratado, medicado y estudiado, pero caben las preguntas.

 ¿Es la gordura el verdadero problema?
¿Si bajo de peso, se soluciona el problema?
¿Cuándo come, que esta saciando…su estomago  o su ansiedad?
¿Si usted fuera una persona realizada en lo emocional… seria gorda?
¿Si sé, que comer de mas ,me hace más gorda... Porque sigo comiendo?
¿Si lucho por perder peso…. Porque no lo pierdo?

 Son preguntas que no se hacen, porque sus respuestas colocan en evidencia, profundas heridas que existen.
Nuestra mente se niega a reconocer los hechos dolorosos, luego disfraza las emociones y las deriva hacia otros rincones, y lo hace con mucho éxito por lo demás.
 No ha estado acaso usted luchando toda su vida por bajar de peso, luchando con dietas que rayan en la ridiculez, atendiéndose con cuanto “guru” que promete las bajas mágicas, luchando toda la vida por nada.


 Su mente ha raptado su razón, su lógica, su cordura y la ha lanzado en una lucha desesperada donde no tienen ninguna oportunidad de ganar, solo triunfos parciales y efímeros, unos kilos menos por algunos días y luego, a la realidad, resumen final, queda en peores condiciones en que estaba, ya que además de la gordura, también aumento la frustración, y el único adelgazamiento que obtuvo real es el de su auto estima.
 Este es un circulo diabólico, ya que se auto alimenta cada vez que cumple con un periodo,  aumenta la frustración, la que gatilla, mayor ansiedad, lo que redunda en mas kilos extras los que a su vez vuelven a alimentar la frustración.... circulo mortal y eterno.
 La mente solo sabe actuar en círculos, nunca en espiral, una buena muestra de eso, es la ciclicidad de la historia, que no es más que la gran mente colectiva del ser humano,  siempre ha actuado en círculos, solo cambian los personajes y escenarios, pero nunca los motivos y objetivos.
Mientras participemos en ese círculo y seamos prisioneros de nuestra mente, el juego mantiene sus reglas y la recompensa siempre es la misma... o sea... nada.
 El secreto de la derrota de la gordura, no está en comer  bien y menos solamente, esa es una pequeña parte de la solución.
 El secreto es aprender a vivir la vida, a gozarla y sentirla, a ser feliz y lúdica , si logramos eso, nuestros apetitos integrales estarán satisfechos, y la comida será solo para entregarnos la energía necesaria para aprovechar nuestra vida y no para satisfacer carencias emocionales.
El problema radica, que para lograra esto, debemos experimentar un cambio radical en nuestras prioridades, interpretaciones de la vida, objetivos de la misma, visión de nuestra posición frente a ella, saber quiénes somos y que queremos.
La gran batalla contra la gordura no se vive afuera de uno, se vive dentro de uno, con mucho dolor y sufrimiento en el proceso, pero con premios reales y satisfactorios, premios de por vida, se rompe el circulo y se transforma en una espiral ascendente, comienza el crecimiento personal, el engrandecimiento de la mente y espíritu, los deseos de vivir plenamente, gozar la vida en sus mas ínfimos aspectos.
 La vida es una sola en tu existencia presente, no existen ni grandes ni pequeñas cosas, es un todo absoluto, o acaso la maravilla de una flor, se ve empequeñecida por la majestuosidad de una montaña, ambas generan la misma emoción , la misma profundidad, ambas son vida y naturaleza, no importan portes ni tallas, solo emociones y sentires.
Las personas se engañan a sí mismas y se convencen que son felices o a lo menos que están todos iguales así es que es normal el estado lamentable en que se vive, creen que los problemas de la vida deben ser grandes problemas para ser importantes, y allí radica su más profundo error, debido a que minimizan algunos detalles de su vida, que son tremendamente importantes, por lo general las personas reaccionan de la siguiente manera:
          “Les sucede algo, les da pena, lloran, se angustian, pero cuando uno les pregunta, la respuesta es: No es nada, son tonteras “
 La respuesta carece de toda lógica y racionalidad, como se puede llegar a ese estado por una tontera... La persona, como ya le resto toda importancia a lo que gatillo su angustia, no hará ningún esfuerzo por solucionarla, solo  llorara hasta que se le pase, y luego quedara a la espera que pase de nuevo.
Los seres humanos viven haciendo citas con sus mismos problemas o angustias, los reciben y atienden, los despiden y se quedan esperando la próxima visita, donde por su puesto serán tratados de igual manera.
Nunca olvide que un problema consta de dos partes y por eso siempre son solucionables.
.- La primera parte y principal radica en un hecho que ocurre, cualquiera  sea su naturaleza.
 .- La segunda parte es la reacción mental que tenemos ante ese hecho.
Donde radica la complicación, que la segunda parte, envuelve de tal manera a la primera, que muchas veces la esconde perdiéndose de vista, al perderse de vista, se genera una angustia mayor, debido a que no se sabe que causo nuestra reacción  mental que por supuesto por lo general son angustiantes.
Es un círculo maquiavélico, que los seres humanos gozamos alimentándolo,  y por supuesto obteniendo los frutos de ello, la depresión o neurosis correspondiente.
Donde radica el secreto de la solución  a todo evento.
.- Si no se pierde de vista el hecho que se genero, se puede analizar su corrección o eliminación, lográndose con esto la solución  del evento
.- Si el hecho no puede ser eliminado ni modificado, se debe recurrir a modificar nuestra reacción hacia él, obviamente la reacción más favorable hacia nosotros, la aceptación, la comprensión o el acomodo, no siempre exento de dolor. Por lo que nuevamente se logra la solución  de la reacción al evento.
 Resultado final, no importa lo que pase, nunca debemos perder la  posibilidad de solucionar o el hecho o nuestra reacción, eso no significa que no se sufra en el proceso, pero si se garantiza que, el problema quedo resuelto, y la próxima vez ya no lo será o será más fácil sobrellevarlo. 
Ahora donde entra nuestra mente, para impedirnos pensar que todos los problemas son solucionables, con la famosa frase: “Pero eso es difícil”
 Claro que es difícil, o acaso usted cree que si un bebe tuviese mente analítica antes de nacer y pudiese elegir entre el parto por cesárea o natural, elegiría el natural... Nunca.. Eso es difícil.
 La mente es floja y cobarde, siempre va a elegir lo fácil y sin dolor, pero no se equivoque, 
.- Reír es más difícil que llorar
.- Ser feliz es más difícil que ser amargado
.- Ser persona es más difícil que ser maquina
.- Ser iluminado es más difícil que ser durmiente

Podrá darse cuenta que en general ser una persona plena y feliz, tranquila y consciente es tan difícil que la mente se queda en la amargura, la incompetencia, la frustración y allí trata de inventar una seudo felicidad, por eso las personas dicen que la felicidad son momentos, solo instantes, cuando en la realidad la felicidad es un estado.
 A usted le encanta sufrir porque es más fácil.
 Pero no se asuste, hay formas de engañar a la mente que no son tan doloras o difíciles, sabía usted que con actitudes físicas, usted puede engañar a su mente y hacerla creer cosas.


Pruebe de hacer lo siguiente:

1.- Si se siente con pena o de mal genio, vaya al baño o a algún lugar privado , colóquese frente al espejo, mírese y sonría , pero no haga una mueca, sonría de verdad, vera que la mente al ver una sonrisa, la relacionara con un estado de satisfacción y por ende procederá de esa manera.

2.- Si esta acelerado, inquieto, pruebe de hacer lo siguiente, mueva algún miembro de su cuerpo, por ejemplo una mano, de una manera muy pero muy lenta, y concéntrese en dicho movimiento, coloque toda su atención en él, la mente al percibir esa quietud y esa ausencia de pensamiento, tendera a creer que está en un estado de relajación y procederá según eso.

3.- Si su mente logra relacionar un hecho, sonido, sabor, oler, sensación, o postura física, muecas o caras con algún  sentir o emoción, al generarse el hecho, esta actuara como si existiera

Esto nos lleva a algo más impresionante, vivimos lo que la mente quiere que vivamos, no vivimos nuestras vivencias, sino las que nuestra mente tiene, nuestra vida es un conjunto de datos guardados en nuestra mente, datos que ella determina cuando usarlos o no.
 Le coloco el siguiente caso, imagine que cuando usted era pequeño, alguien con un sentido del humor torcido, como acostumbran a ser los adultos con los niños, coloco ají dentro de una hermosa manzana y luego se la ofreció, usted la masca y siente que su boca le arde... Qué cree usted que va a pasar de allí en adelante cuando usted vea o le ofrezcan una manzana....


¿ Piensa acaso que vera solo una manzana..?  o sentirá algo que le paso con la manzana... desde esa experiencia, usted nunca más en su vida podrá ver una manzana real, solo vera la manzana que su mente recuerda, o sea una manzana que no existe en la naturaleza, una manzana irreal .
Por eso existen lo que se llaman traumas infantiles, que no son más que distorsiones graves de la realidad, que quedan enraizados con tal fuerza en la mente que se transforman en su realidad, y son incapaces de distinguir lo real de lo imaginario.
 Y si aun cree que es dueño de su realidad, alguna vez ha visto los efectos ópticos con líneas,  donde su mente ni siquiera es capaz de ver por sí misma la realidad, sino que la interpreta y le transmite a usted la interpretación de algo real, pero nunca la realidad, o sea una vez más, un engaño, algo inexistente (esto se debe a mecanismos de protección de la época en que el hombre era parte de la naturaleza, tiene un buen motivo, pero en esta época no cuadra)) .
 Nuestra vida no es más que lo que genera nuestra mente, es la interpretación de la realidad, pero nunca una realidad,  vivimos nuestro propio mundo, en el planeta hay tantos mundos como habitantes, nadie vive la misma realidad y es porque todos solo viven un sueño inventado por sus mentes individuales


Escrito por Roberto Ruiz Olmedo  




- Copyright © Revista Majestuosa - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -