Revista Majestuosa tuvo la oportunidad de entrevistar a Marcos Marino Presidente de Fundación Rosas, una fundación que fomenta la educación y prevención de enfermedades infecciosas. 
A continuación te dejamos la entrevista que le hicimos. 






► ¿Qué es Fundación Rosas?

FUNDACIÓN ROSAS es una institución  sin fines de lucro, que tiene como objetivo la prevención, educación, investigación, tratamiento y cura de enfermedades infecciosas.
Y dentro de esto se orienta principalmente a la infección del virus de la inmunodeficiencia  humana (VIH) siendo la única organización  en el interior de país con esta orientación.



► ¿Cómo surge? 

Nuestra organización nace en memoria del Dr. Carlos Alberto Adán Rosas, prestigioso médico que dedicó su vida a la prevención de enfermedades infecciosas, quien dejara de existir en 1995.
En memoria a Él sus familiares crean esta fundación, la cual se consolida en mayo de 2000 con resolución de personería jurídica Nº 184/A/00 del Ministerio de Justicia de la Nación.
Desde el año 2007, un grupo de médicos con orientación infectológica, junto a un equipo de trabajo multidisciplinario  comienzan tareas de asistencialismo y mayor apertura hacia la comunidad.


► ¿Fue difícil fomentar el conocimiento de la Fundación?

(Foto Publicitaria utilizada para Campañas)
Si, hoy Fundación Rosas, tiene su prestigio ganado en la sociedad cordobesa, y eso se logra gracias a la colaboración desinteresada de mucha gente que integra la institución, gracias a acciones concretas en la comunidad, trasparencia en todas las acciones y compromiso de todo el plantel.
Una forma efectiva de fomentar y difundir las acciones de la Fundación es mediante el  arte fotográfico, como lo muestran las  últimas campañas  realizadas que tratan de desmitificar la infección por VIH  dando un mensaje positivo y optimista del tema.






► ¿Qué clase de Misión y Objetivos tiene?

Misión: “Promover la prevención, educación, investigación, tratamiento y cura de enfermedades infecciosas a través de un equipo de profesionales y voluntarios comprometidos con la causa; para brindar a los pacientes la atención y contención necesaria para su bienestar y realizar acciones de extensión a la comunidad referidas al cuidado de la salud.”

Los objetivos y valores de la Fundación son:

Cuidado por los Derechos Humanos: velando por todos y cada uno de ellos, para asegurar el bienestar, la igualdad, la integración y la dignidad de todos los que formamos parte de la organización y la comunidad.
Contención: orientada a los pacientes, familiares y amigos; brindando una cálida y personalizada atención.
Compromiso: con los pacientes y la comunidad en general, dedicando el máximo de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos.
Cooperación: con otras organizaciones para aunar esfuerzos para aunar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades infectocontagiosas.
Transparencia: en toda tipo de actividades que realizamos


Los objetivos alcanzados son:


  • Contamos con 12 especialidades médicas y asesoramiento jurídico.
  • Creamos nuestro staff permanente de voluntarios.
  • Nos trasladamos a una sede alquilada, más amplia y cómoda que nos permitió mejorar la atención.
  • A lo largo del 2010 - 2012 se formó un equipo de profesionales idóneos y comprometidos con la Fundación.
  • Participamos en diferentes eventos a nivel local y nacional difundiendo nuestra actividad.
  • Realizamos un calendario solidario para el año 2011, guía VIH/sida 2012 y  agenda FR 2013,  con la participación de diferentes artistas y profesionales.
  •  Logramos que nuestros pacientes se sientan contenidos e identificados con Fundación Rosas.
  • Se logro constituir el primer equipo de salud mental especializado en VIH-SIDA, fuera del sector público.
(Foto Publicitaria utilizada para Campañas)


► ¿Qué tipo de tareas realiza?

NUESTROS SERVICIOS
Asesoramiento Médico
Asesoramiento, seguimiento y tratamiento integral a personas que viven con una enfermedad infecciosa, como así también información a aquellos que quieran conocer sobre las distintas enfermedades infecciosas trasmisibles.
Infectología
Diagnostico y tratamiento integral de Enfermedades infecciosas. Asesoramiento sobre enfermedades prevenibles.
Salud Mental
Integrado por Psicólogos y Psiquiatras trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los pacientes viviendo con VIH. El objetivo principal es generar un espacio de ayuda ante problemas como falta de adherencia a la medicación, miedos, discriminación o aquellas situaciones conflictivas relacionadas al diagnostico.
En la institución se realiza tanto el abordaje individual como grupal, y en quienes deben recibir medicación, cuentan con la ayuda de profesionales Psiquiatras. .
Nutrición
Una alimentación adecuada es necesaria para mejorar la calidad de vida de todos, en pacientes con enfermedades crónicas, expuesto a diferentes fármacos es de suma importancia el manejo adecuado de la alimentación para disminuir las reacciones adversas de ciertos medicamentos como las dislipemias.
La cronificación de enfermedades como el VIH/SIDA hace que las personas q conviven  de esta enfermedad, pueda tener otras comorbilidades, no siempre asociadas a la enfermedad infecciosa, como hipertensión arterial o diabetes, que hacen necesario el manejo adecuado de la alimentación.
Ginecología
Prevención, tratamiento y seguimiento de Enfermedades Ginecológicas para mujeres viviendo o no con VIH, métodos anticonceptivos, estudios para evitar el Cáncer , enfermedades de trasmisión sexual.
Parasitología
Se realiza el asesoramiento, diagnostico, tratamiento y seguimiento de todas las enfermedades parasitarias.
Asesoramiento Legal
Orientación jurídica sobre problemas administrativos o legales, consecuencia de situaciones surgidas en el diagnostico o tratamiento de una enfermedad infecciosa , como así discriminación y violencia de género.
Medicina del Viajero
Asistimos a personas que viajan fuera de su residencia habitual, ya sea por trabajo o placer, para prevenir enfermedades que pueden contraer si no toman las precauciones necesarias.
Consultorio de Sexualidad
Avances en el conocimiento de los distintos aspectos de la sexualidad, el surgimiento del VIH y del mejor conocimiento de otras enfermedades de transmisión sexual, el reconocimiento del placer sexual como hecho social, la salud reproductiva, y el desarrollo de medicamentos eficaces para problemas sexuales, hace necesaria una buena educación sexual, por lo cual hay especialistas en este área para el manejo de los problemas referentes a la sexualidad
Medicina Familiar
Asesoramiento, seguimiento y tratamiento integral a personas en general y aquellas que viven con una enfermedad infecciosa, como así también información a sobre medicina familiar y comunitaria, captando las atenciones integrales de todo grupo etario priorizando la prevención de la salud.
 Servicios Sociales
Asesoramiento, seguimiento y apoyo en asistencia social con la finalidad de brindar herramientas sobre instituciones, organizaciones, centros de prevención y apoyo, facilitar estudios socioeconómicos.

ÁREA EDUCACIÓN
Cursos a Profesionales
Dictados en las instalaciones de la organización, están orientados a estudiantes del último año de medicina y profesionales de la salud. La frecuencia con que son dictados es de aprox. 15 días. El curso dura un solo día y debe pagarse un bono contribución para poder acceder a él.
Capacitación a Voluntarios
Dictado en las instalaciones por los profesionales de la Fundación, con una frecuencia de un día a la semana, en el se desarrollan todas las patologías que trata la entidad, las medidas de prevención, y los tratamientos. Se intenta que el voluntario salga capacitado para luego poder asesorar a la comunidad en determinadas acciones que se realicen.
Convocatoria a artistas y/o Profesionales
Nos relacionamos con artistas para que participen voluntariamente en nuestras acciones o eventos, los capacitamos como voluntarios transitorios para que ellos también ayuden en la difusión tanto de patologías infecciosas como también información institucional de nuestra entidad.
Convocamos a profesionales de áreas de comunicación, diseño, fotografía para que se sumen a determinados proyectos y nos den su visión al respecto. FUNDACIÓN ROSAS CÓRDOBA


► ¿Trabajan con la ayuda de alguna organización o  sociedad?

Fundación Rosas es la única ONG del interior del país que trabaja esta temática, mediante convenios de colaboración trabajamos conjuntamente con todas las institución de la sociedad civil sean asociaciones o fundaciones, aunque el objetivo de estas sean distintas a la de nuestra institución.
Tenemos convenios con entes gubernamentales, como Programa Provincial de VIH/SIDA, Defensoría del Pueblo de Córdoba, Extensión Universitaria  y Municipalidad de Córdoba, entre otras.
Apoyamos y colaboramos  con la Sociedad de Infectología de Córdoba  (SIC), en aspectos científicos y de difusión. 







► ¿Puede ofrecerse una persona como voluntario? ¿Cómo tiene que hacer si quiere ofrecerse? ¿Qué pasos debe seguir? ¿Cómo es el proceso?

El staff de voluntarios de Fundación Rosas se forma en el año 2010 para realizar acciones de difusión de la entidad y prevención de enfermedades infecciosas.
Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran: participar en diferentes eventos, entregar folletería y preservativos en espacios públicos, recabar datos de contacto, asesorar sobre enfermedades infecciosas, dictar cursos/talleres y generar espacios de debate sobre temáticas relacionadas.
Cada voluntario recibe capacitación permanente sobre temáticas relacionadas a las enfermedades infecciosas e información institucional.
Nuestra intención es ampliar el número de voluntarios a fines de expandir nuestra labor a la sociedad.
Cualquier persona comprometida con la causa puede participar como voluntario, sin límite de edad , solo tiene que enviar sus datos a la página de Fundación Rosas y será entrevistado , para la incorporación. El proceso es muy sencillo.




<<A pesar de que Fundación Rosas , trabaja en colaboración con muchas instituciones civiles como gubernamentales,  no recibe subsidios y fondos de las mismas , para seguir con sus proyectos se sustenta con el aporte de todo el equipo profesional , del la colaboración de los pacientes y de algunas empresas cordobesas que aportan a esta causa , por lo cual todo aporte económico y de insumos que pueda aportar la sociedad será bienvenido y utilizado íntegramente para cumplir la misión de esta institución>>










- Copyright © Revista Majestuosa - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -