El 13 de Marzo dejó de ser un día común para ser un día recordado por muchos.  Un día en el que la Argentina mantenía la esperanza de que el nuevo Papa sea el Cardenal Jorge Bergoglio,  el cual finalmente tras la quinta votación del día fue electo.


Jorge Mario Bergoglio es el primer pontífice americano y no europeo desde el fallecimiento de Gregorio III. Además es el primer Papa perteneciente a la comunidad Jesuita.  

Bergoglio nació en el barrio porteño de Flores el día 17 de diciembre de 1936. Siendo así el mayor de cinco hijos formados por el matrimonio de Mario José Bergoglio y Regina María Sívori.

Sus estudios primarios se llevaron a cabo en  el colegio salesiano de la localidad de Ramos Mejía. Posteriormente sus estudios secundarios se realizaron en la Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 27 Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como técnico químico. Despues de terminar sus estudios se mantuvo trabajando en el laboratorio Hickethier-Bachmann realizando análisis bromatológicos controlando la higiene de diferentes productos alimenticios.

Con tan solo 21 años de edad decidió convertirse en sacerdote e ingreso al seminario de barrio Villa Devoto como novicio de la Compañía de Jesús y terminó sus estudios en el seminario Jesuita de Santiago de Chile donde luego siguió sus estudios de ciencias clásicas, historia, literatura, latín y griego. 

A sus 33 años, el día 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.  

Pasando un gran tiempo en su actividad como sacerdote y profesor de teología fue consagrado  obispo titular de la Diócesis de OCA en 1992. Finalmente llegó a ser arzobispo de Bs.As en 1998 y en el año 2001 el Papa Juan Pablo II le otorgo el título de cardenal.

Como Arzobispo de Bs As y Cardenal, Jorge Bergoglio fue conocido por su  humildad y
Jorge Bergoglio viajando en Subte
compromiso por la justicia social, por promover el dialogo y acercarse a los ámbitos sociales religiosos o no, por su acercamiento a las villas y a los lugares más marginados socialmente, por permanecer con un estilo de vida simple, Bergoglio renuncio se cocinaba el mismo, vivía en un departamento muy pequeño y renuncio a su limosina y chofer optando por el transporte público. Siempre lucho por la igualdad social en Argentina y critico al gobierno declarando que
“no actúa adecuadamente para impedir el aumento de la pobreza a la que considera “inmoral, injusta e ilegítima”.



Antes de ser electo a Papa, Jorge Bergoglio expuso varias posiciones morales, algunas de ellas son las críticas a la pobreza y la desigualdad social, el diálogo interreligioso, el rechazo por el aborto, la eutanasia y el uso de anticonceptivos, el rechazo a la pederastia y su encubrimiento, y su oposición al matrimonio homosexual. Si bien Bergoglio estaba de acuerdo a la unión civil de personas del mismo sexo, se opuso a la ley 26.618 promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la cual se aprueba el matrimonio igualitario. El considera el matrimonio homosexual y la adopción de niños por estas parejas como “la pretensión destructiva del plan de Dios”. A partir de estas palabras, la presidenta de la Republica Argentina calificó  a Jorge Bergoglio como Cardenal y a la iglesia como propia de tiempos medievales y de la inquisición.

En el conclave realizado en el año 2005, Jorge Mario Bergoglio obtuvo gran cantidad de votos para ser selecto como Papa, pero finalmente se eligió a Benedicto XVI… Se rumoreaba que él le pidió a cada uno de los cardenales que no votarán por él, pero a esto se lo mantiene nada más ni nada menos que como una simple especulación ya que  existe obligación de secreto absoluto a todos los miembros del conclave.

Tras la renuncia de Benedicto XVI  se llamo a un nuevo conclave y el 13 de Marzo se eligió a Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, quien opto por llamarse Francisco I en honor a Francisco de Asis, un santo italiano que se caracterizo por su humildad y entrega a los pobres.



La prensa toma a esta acción y estima que la elección de este nombre es como Bergoglio desea llevar adelante su pontificado... el mismo Papa Francisco se ha encargado de decirle a la prensa que quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”. Es así entonces como se convierte Francisco I en la esperanza de muchos de poder cambiar los aspectos elitistas, medievales y conservadores  de la  iglesia  católica, la esperanza de un cambio en donde se unan los pueblos, se integre a los marginados sociales, se establezca un dialogo entre otras religiones, etc.

Es también una gran oportunidad para darse a conocer la Argentina y ser respetada por el mundo, una oportunidad para que los demás países conozcan nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros espacios, etc.

Tras su elección como Papa, parte de la prensa Argentina, se encargó de volver  difundir las supuestas acciones que tuvo Jorge Bergoglio en la Dictadura militar Argentina.

Se lo acusó de tener relación con el secuestro de dos sacerdotes de su misma orden. Y aunque ninguna denuncia fue presentada formalmente, la justicia Argentina se encargó de investigar y rechazó la validez de dichas acusaciones… varias personas testigos de esta época relataron que Bergoglio ayudó a los que eran perseguidos y sacó a mucha gente del país durante la dictadura.

Posteriormente a estas acusaciones, el vaticano afirmó que las acusaciones contra Jorge Bergoglio “eran parte de una campaña difamatoria” “jamás ha habido una acusación creíble” “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura”.










- Copyright © Revista Majestuosa - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -