Cuando un olvido puede marcar la diferencia
La esencia de lo esencial, pautas para recordar

Remotos aquellos tiempos, en que el hombre caminaba por los senderos de la vida, en armonía y conjunción con su entorno externo e interno, la naturaleza no lo detectaba porque era parte de ella.

            Remotos aquellos días en que el hombre vivía y solo vivía, donde su pasado más cercano era el amanecer del día y su futuro próximo el atardecer, sabía donde estaba y quien era, conocía su objetivo de vida, la naturaleza no lo detectaba, era parte de ella.
Hoy en día todo aquello es parte de un recuerdo ancestral, guardado en lo más primitivo de nuestro cerebro y en lo más profundo de nuestra consciencia colectiva.
            Pero aún siendo recuerdos inconscientes, existe y es allí donde radica la gran posibilidad de retomarlo.

            Nuestro sistema de vida se ha globalizado, sofisticado y enmarañado de tal manera, que el día de hoy pensar que uno de nosotros puede lograr cambiarlo es casi imposible, por lo que la idea se desecha rápidamente en prioridad de nuestras mezquindades diarias.

            Existe si un camino que está a nuestro alcance y  su existencia depende directamente de nuestras decisiones, un camino simple, agradable y de resultados que podemos medir y sentir en forma directa.

            Este camino es la NUTRICION ADECUADA Y SALUDABLE,  camino que nos permitirá armonizar nuestro cuerpo,  primer paso para poder comenzar en algún momento a armonizar nuestra mente y pensamientos.

            Pero Cuidado, nuestro sistema económico ha creado dogmas muy fuertes en torno a un mercado tan lucrativo como lo es la alimentación, y hoy en día el concepto de una Sana Alimentación Estándar, está muy lejos de la realidad como tal.
            La cuenta atrás partió en un lejana pradera de un recóndito mundo llamado La Tierra
            Agazapado tras unos arbustos, con  la respiración  retenida, sudor en las manos y la vista fija en su objetivo, los músculos en tensión, cual resortes a la espera de soltar su energía ,esperando el momento preciso de atacar, un salto, una carrera, un golpe seco y la cena está tendida, hay que trozarla en pedazos para poder cargarla en los hombros, cortar la piel, comer en el lugar , la esencia de la vida de la presa, su corazón palpitante y su hígado, fuentes de energía y vida para poder recuperar el gran esfuerzo de haber seguido por días a la presa.

            Carne fresca, sana, sin toxinas ni químicos, sin hormonas ni antibióticos, sin grasas acumuladas, magra y fibrosa, una rica fuente de proteína animal y grasas.

            Alimentación complementada con la recolección de frutos secos, miel, frutas estacionales, agua fresca, huevos ,hierbas y raíces.

            La comunidad lo era todo, el abrigo, la protección el sustento… todo los esfuerzos eran en un bien común.

            Los amaneceres y atardeceres fueron continuando, aires de cambio, el mundo cambiaba, el clima, el dinamismo de la naturaleza obligaba al hombre a buscar soluciones que le fueran propicias y se fue acomodando, asentando, amansando…. Y OLVIDANDO
            El hombre olvido que la naturaleza obliga a los seres a seleccionar sus alimentos según los nutrientes que necesita, lo hace de manera instintiva sin análisis, solo lo hace.

            El día de hoy cuando no somos capaces de oír nuestro instinto ya casi inexistente y solo oímos las señales y lineamientos externos que nos obligan sin darnos cuenta a consumir aquello que alguien nos ofrece en su beneficio…. Hemos olvidado que necesita nuestro cuerpo para mantener sus funciones y desarrollo como debiera ser.

            La esencia de lo esencial, nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir prácticamente todos los nutrientes que necesita a partir de los alimentos que se consumen… Pero existen algunos que no puede sintetizarlos por lo que deben ser consumidos directamente de ciertos alimentos que los contienen… Alli radica el peligro… La industria alimentaria suele no ofrecerlos como alimentos críticos de consumir y si lo hace, el proceso industrial a lo que lo someten, termina eliminándolos.


            Un caso crítico son los ácidos grasos esenciales Omega 3 en cuyo caso se presenta una deficiencia severa y el Omega 6 que se presenta una sobredosis severa.
            En el caso de estos aceites la criticidad es triple, dado la deficiencia de uno, el exceso del otro y además que entre ellos debe existir una relación de aproximadamente 1 (O3): 5 (O6), en el mundo de hoy esta relación bordea el 1: 25


.La grafica muestra la relación de consumos de acidos grasos esenciales Omega 3 y 6
La grafica muestra las tendencias del consumo de los ácidos grasos, donde se ve claramente el predominio de los ácidos grasos TRANS, cuya existencia se debe al proceso industrial a que se ven sometidos los alimentos


El exceso de grasas Omega-6 y la deficiencia de grasas omega-3 son factores que contribuyen a la aparición de muchas enfermedades crónicas, como por ejemplo :
                                   .- Las afecciones cardiacas
                                   .- La diabetes,
                                   .- La artritis
                                   .- La depresión.
           
            Según las investigaciones científicas, los AGE más beneficiosos para el organismo pertenecen al grupo Omega-3, como el ácido eicosapentanoico (EPA en inglés) y el ácido docosahexanoico (DHA en inglés).
            Dentro del grupo omega-6 encontramos al excepcionalmente beneficioso ácido gammalinoleico (GLA en inglés).
¿Por qué son importantes los Ácidos Grasos Esenciales ?
Los ácidos grasos esenciales son los componentes básicos utilizados por nuestro organismo para la producción de compuestos beneficiosos que se encuentran conformando las estructuras celulares y el funcionamiento de todos los sistemas corporales., por ejemplo :
           - Controlan la presión arterial
           - Favorecen una buena circulación sanguínea
           - Regulan el dolor mediante el fortalecimiento natural de la  respuesta
                antiinflamatoria del organismo.
            - Formación de las membranas celulares
            - Correcta formación de la retina
            - Funcionamiento neuronal y transmisiones químicas (cerebro)
            - Correcto funcionamiento del sistema inmunológico

            Los AGE (ácidos grasos esenciales)  también constituyen componentes estructurales de vital importancia para las membranas que protegen y rodean todas las células del cuerpo.
Recientemente se ha descubierto  que las grasas Omega 3 son necesarias para el completo desarrollo del cerebro durante el embarazo y los dos primeros años de vida.
            Hoy en día se sabe que en ninguna parte del organismo son tan elevadas las concentraciones de ácidos grasos de cadena larga como en la placenta. Esta tiene el poder de seleccionar los ácidos grasos esenciales de la sangre de la madre y almacenarlos para el uso del feto.
            Un conjunto de  investigaciones recientes nos indican que las grasas Omega 3 son útiles en el tratamiento del síndrome bipolar , también en la depresión, la hiperactividad infantil, el estrés, inclusive la esquizofrenia y el autismo, en otras palabras en todo el espectro de enfermedades psiquiátricas.




Donde se obtiene el Omega 3 de los alimentos :

La linaza debe ser consumida molida o muy bien masticada dado que los ácidos gástricos ni el proceso digestivo logran romper su cascara, además una vez molida demora 4 horas en oxidarse, por lo que debe ser molida y consumida, nunca compre harina de linaza puede venir oxidada y si no, se oxidara en su despensa, puede consumir también su aceite, este debe ser prensado en frio y NUNCA refinado, debe ser guardado en el refrigerador dado tiene a colocarse rancio a temperatura ambiente.


Escrito por Roberto Ruiz Olmedo





- Copyright © Revista Majestuosa - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -